El 23 de diciembre del 2015, día inolvidable para las comunidades que defienden el patrimonio, fue declarado Monumento Nacional en su categoría de Zona Típica nuestro barrio.
Durante 10 minutos, aproximadamente, Patricia Pino, encargada del área de Difusión y Comunicación de nuestra organización, debió realizar una presentación en la que sintéticamente debía expresar los valores patrimoniales del sector. Luego de la presentación los Consejeros del Consejo de Monumentos Nacionales junto al que entonces era el Director de la Dibam, Ángel Cabeza, votaron a favor de la declaratoria.
Sin embargo, este hecho fue el último paso de una serie de acciones que realizamos con el fin de poner en valor nuestro barrio. Entre muchas de las acciones estuvo la de recolectar firmas entre los vecinos y vecinas, especialmente en las ferias, casa a casa, y en especial, el trabajo colaborativo que realizamos con los estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Chile, quienes en un gesto de infinita generosidad elaboraron el Expediente Técnico, documento requerido por Consejo de Monumentos Nacionales para iniciar el proceso de declaratoria de manera gratuita.
Finalmente fue declarado un polígono de 189 hectáreas, constituyéndonos en esa momento como la Zona Típica más grande de Santiago. Destacamos, además, el ser una declaratoria impulsada por vecinos(as) organizados que se comprometieron en la defensa y puesta en valor de su territorio.
En la ocasión, estuvo presente la entonces Alcaldesa de Santiago, señora Carolina Tohá, dando con ello una señal clara de su apoyo a la defensa del patrimonio.
También nos acompañó Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del CMN, Rosario Carvajal, actual Concejala por Santiago y José Osorio, Presidente de la Asociación Chilena de Zonas y barrios Patrimoniales.
Al año siguiente, en el mes de agosto, se oficializa la declaratoria al ser publicado el decreto en el Diario Oficial.
Finalmente nuestro barrio ha sido reconocido como Zona Típica y con esta declaratoria comienza una nueva etapa en las proyecciones que tengamos para el desarrollo integral del mismo.